Recomendaciones para cuidar el Medio Ambiente

Aquí les voy a presenta cuatro prácticos consejos para cuidar el medio ambiente:
1. Ecología en actividades al aire libre; Seguir la senda o caminos marcados:
Salir de la senda, pista o camino que sigamos es una mala idea. Por mucho que se diga que el "caminante hace su camino al andar", en caminatas, ciclismo, cabalgatas y demás actividades al aire libre en el medio terrestre esto es, desde el punto de vista de la seguridad, la eficiencia y la ecología, contraproducente.

No seguir las sendas o caminos produce una mayor erosión del terreno y daño a la fauna y flora, hace que caminemos, andemos en bicicleta o a caballo normalmente más distancia o por caminos más complicados o incluso por terrenos potencialmente más peligrosos.
2.  No molestar vegetales ni animales: Por razones obvias, ellos tienen tanto derecho de vivir en paz como nosotros. Cada animal y cada vegetal tienen una función, el alterar a la flora o la fauna en su entorno puede significar cambios perjudiciales en el ecosistema a corto, mediano o largo plazo, siendo uno de los más destacables la extinción de una o más especies con sus nefastas consecuencias para todos.
 

3. No arrojar basura, y recogerla si la encontramos en el camino, en el lugar de acampada, etc. Para desecharla en el lugar adecuado. Residuos particularmente tóxicos y que nunca hay que desechar en la naturaleza son las pilas y baterías, ya que pueden contener incluso metales pesados que contaminen curso de agua cercanos o napas subterráneas además de la propia tierra. Por otro lado, se sabe que, por ejemplo, actividades como la caza y sus desechos asociados, causan un gran mortalidad entre aves que luego comen plantas crecidas en terrenos contaminados con dicho metal pesado.
4. Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en salidas en Bicicleta:
La bicicleta de montaña es la gran estrella del ciclismo recreativo o de ocio. Pero el hecho de que se pueda transitar con ella por sendas antes sólo reservadas para los practicantes de la caminata, hace que las bicicletas, con su actual popularidad como medio de movilidad al aire libre, pasen a tener un impacto ecológico, principalmente en lo que a la erosión del suelo se refiere.
Antes  el ciclismo no sólo no tenía impacto a nivel ecológico, sino que evitaban la emisión de gases de efecto invernadero y de más contaminación, al cambiar el auto por un medio que no genera contaminación. Así, la bicicleta como medio de transporte alternativo es una de las mejores elecciones que puede tomar el ciudadano. Pero la usar la bicicleta en el medio natural es otra cosa.
Por eso, lo principal es "seguir la senda o caminos marcados" siempre que sea posible. Esto implica no tomar atajos por vagancia o comodidad. 
También conviene transitar a velocidades reducidas. Porque a mayor velocidad, mayor será la erosión que causen las ruedas de las bicicletas. Por la misma razón nunca es recomendable derrapar con la bicicleta. 
Mas información:

1 comentario:

  1. Una de las cosas primordiales es educar mucho a los niños, así cuando sean adultos serán mucho más responsables, por mi parte le estoy enseñando a mi hija el uso indispensable de la bolsa ecologica, cuando vamos de compras.

    ResponderEliminar